En los últimos años, la República de Chipre ha introducido una serie de esquemas que pueden conducir a incentivos fiscales sustanciales relacionados con los pagos de licencia y royalties, que se derivan de la explotación de los derechos de propiedad intelectual. Estos derechos han sido ampliamente conocidos como ¨caja¨ de derechos de la propiedad intelectual (IP BOX).

Propiedad Intelectual en Chipre hace referencia a las creaciones e ideas de una persona y su protección tiene como objetivo motivar a estas personas a utilizar su capacidad de inventar, producir, iniciar, innovar y mejorar.

El coste de adquisición o el desarrollo de un derecho de propiedad intelectual adquirida por una empresa de Chipre se puede capitalizar en forma lineal a lo largo de cinco años, dando una asignación anual de amortización del 20%.

Otras ventajas se pueden lograr mediante el uso del Trust Fiduciario Chipre como titular y proporcionar y proporcionar al propietario del PI en Chipre. Un fideicomiso internacional Chipre que percibe dividendos de un propietario de Chipre PI (la fuente de la que es ingresos por royalties) no estará sujeto a ningún tipo impositivo en Chipre.

Al mismo tiempo, el Trust puede acumular ingresos que se pueden convertir en capital al final del año sin ningún tipo de consecuencias fiscales en Chipre para el Trust o para sus beneficiarios, a condición de que ningún beneficiario sea residente fiscal en Chipre. El Trust Internacional de Chipre también puede proporcionar financiación con intereses al propietario de la PI con el fin de adquirir los activos de propiedad intelectual o para capital de trabajo. Mientras que el interés pagado por la empresa será deducible a efectos fiscales, lo que estará exenta en manos de la confianza, que optimiza la estructura aún más desde una perspectiva fiscal.

El IP Box en Chipre ofrece oportunidades atractivas para la estructuración de la explotación de los activos de propiedad intelectual a través de Chipre y, en particular, a través de la utilización de los titulares, especialmente en conjunción con una amplia red de tratados de doble imposición de Chipre, en virtud del cual el impuesto de retención sobre los ingresos por royalties queda eliminado por completo o sustancialmente reducida.

Acuerdos para el pago de Royalties.

Nuestro equipo puede encargarse de la preparación de los acuerdos de pago de royalties requerido para la implementación de su solución de Propiedad Intelectual. La importancia de estos acuerdo no puede ser subestimada, ya que es el vínculo esencial que formará la remuneración recibida por la propiedad intelectual de la Compañía Chipre y los intervalos en los que se recibe.

Otra función importante del acuerdo de pago de royalties es que los términos deben cumplir con las normas de precios de transferencia aplicables, y más a menudo que no es el éxito de la estructura de la planificación fiscal puede depender de las condiciones específicas del contrato.

Registro de marcas

Una parte muy significativa del negocio de nuestros clientes es la creación y desarrollo de la marca, el logotipo y nombre. Se identificará su negocio, creando una imagen única que también comunicará valores, experiencia e ideales que quieren transmitir. Es aquí donde el registro de marca juega un papel importante y donde nuestra firma le ayudará a asegurarse a tomar todas las medidas adecuadas para proteger su marca.

Siempre animamos a nuestros clientes a proceder con ello y proteger su Propiedad Intelectual en sus invenciones, las creaciones literarias, nombres, símbolos, imágenes y diseños. Dedalos le ayudará durante el proceso, asegurándose de que se lleven a cabo todos los pasos necesarios.

El registro y protección de marcas comerciales en Chipre se rige por la Ley de Marcas, CAP. 268 en su versión modificada (la “Ley”). La Ley ha llevado a la legislación sobre marcas registradas de Chipre en consonancia con la legislación europea.

La propiedad intelectual en Chipre se divide en (a) Marcas, (b) Patentes, (c) Diseños industriales, y (d) los derechos de autor.

A través de nuestra firma, nuestros clientes pueden solicitar:

  • Registros de marca en Chipre;
  • Registros internacionales (Sistema de Madrid);
  • Registro de la Comunidad Europea (OAMI).

El procedimiento que hay que seguir es el siguiente:

  1. Nuestros abogados presentarán una solicitud en la Oficina de Marcas Registradas de Chipre. La autorización correspondiente debe ser emitida por el propietario de la marca.
    Además, le asistiremos a decidir las clases necesarias a fin de proteger mejor su marca, recomendaremos los países o comunidades en las que dicha inscripción se debe hacer (a través de la OAMI o de la OMPI o de otra forma).
  1. Una vez presentada, la solicitud estará sujeta a examen de la materia, así como a su carácter distintivo. Una vez registrado (el momento del registro depende de muchos factores) la solicitud de marca se publicará en el “Boletín Oficial”; que en el que se abre oficialmente el plazo de oposición (2 meses a partir de la fecha de publicación).
  1. Una marca registrada con éxito en Chipre es válida durante 7 años y comienza a partir del día de presentación de la solicitud. El registro es renovable por otros 14 años.
  1. En el caso de que la marca no se ha utilizado durante 5 años desde el día de su inscripción, puede ser objeto de cancelación.

A pesar de que el proceso es bastante simple, siempre recomendamos a nuestros clientes seguir algunas indicaciones. Antes de proceder con la presentación de un nuevo registro de la marca, confirmamos que la marca prevista está disponible para su registro. Dedalos identificará las marcas comerciales y nombres similares, por lo tanto, evitamos gastos innecesarios y reclamaciones cuando sea posible. Esto le dará una idea clara de la similitud existente en el mercado y si desea continuar con el proceso.