Una parte muy significativa del negocio de nuestros clientes es la creación y desarrollo de la marca, el logotipo y nombre. Se identificará su negocio, creando una imagen única que también comunicará valores, experiencia e ideales que quieren transmitir. Es aquí donde el registro de marca juega un papel importante y donde nuestra firma le ayudará a  asegurarse a tomar todas las medidas adecuadas para proteger su marca.

Siempre animamos a nuestros clientes a proceder con ello y proteger su Propiedad Intelectual  en sus invenciones, las creaciones literarias, nombres, símbolos, imágenes y diseños. Dedalos le ayudará durante el proceso, asegurándose de que se lleven a cabo todos los pasos necesarios.

El registro y protección de marcas comerciales en Chipre se rige por la Ley de Marcas, CAP. 268 en su versión modificada (la “Ley”). La Ley ha llevado a la legislación sobre marcas registradas de Chipre en consonancia con la legislación europea.

La propiedad intelectual en Chipre se divide en (a) Marcas, (b) Patentes, (c) Diseños industriales, y (d) los derechos de autor.

A través de nuestra firma, nuestros clientes pueden solicitar:

  • Registros de marca en Chipre;
  • Registros internacionales (Sistema de Madrid);
  • Registro de la Comunidad Europea (OAMI).

El procedimiento que hay que seguir es el siguiente:

  1. Nuestros abogados presentarán una solicitud en la Oficina de Marcas Registradas de Chipre. La autorización correspondiente debe ser emitida por el propietario de la marca.
    Además, le asistiremos a decidir las clases necesarias a fin de proteger mejor su marca,  recomendaremos los países o comunidades en las que dicha inscripción se debe hacer (a través de la OAMI o de la OMPI o de otra forma).
  2. Una vez presentada, la solicitud estará sujeta a examen de la materia, así como a su carácter distintivo. Una vez registrado (el momento del registro depende de muchos factores) la solicitud de marca se publicará en el “Boletín Oficial”; que en el que se abre oficialmente el plazo de oposición (2 meses a partir de la fecha de publicación).
  3. Una marca registrada con éxito en Chipre es válida durante 7 años y comienza a partir del día de presentación de la solicitud. El registro es renovable por otros 14 años.
  4. En el caso de que la marca no se ha utilizado durante 5 años desde el día de su inscripción, puede ser objeto de cancelación.

A pesar de que el proceso es bastante simple, siempre recomendamos a nuestros clientes seguir algunas indicaciones. Antes de proceder con la presentación de un nuevo registro de la marca, confirmamos que la marca prevista está disponible para su registro. Dedalos identificará las marcas comerciales y nombres similares, por lo tanto, evitamos gastos innecesarios y reclamaciones cuando sea posible. Esto le dará una idea clara de la similitud existente en el mercado y si desea continuar con el proceso.